viernes, 14 de junio de 2013

SE ACABÓ

Llegamos al final de la asignatura y con ello concluyo éste mi blog.
Quiero decir que cuando comenzamos a dar esta asignatura pensé que iba a ser un rollo, y no pensaba que iban a ser tantos los beneficios que tiene el investigar en nuestra profesión. A medida del desarrollo de la asignatura he comprendido lo importante que es investigar, no sólo en la nuestra, sino en cualquier profesión.
Los seminarios han sido muy interesantes y han estado muy bien aprovechados.
En cuanto al trabajo de investigación, han sido muchos los agobios que hemos pasado con él y todo un reto para nosotros, pero reconozco que ahora me alegro de haberlo realizado porque es cierto que nos ha obligado a tener una primera toma de contacto con lo que será nuestro trabajo fin de grado, y no nos resultará tan complicado abordarlo cuando llegue la hora.
Las tutorías han sido muy utilizadas por todos los alumnos y esto ha hecho que nos resulte mucho más fácil el abordaje de la asignatura.

Sin más, concluyo mi blog. Deciros que este primer año de grado me ha resultado maravilloso por los compañer@s y amig@s que he conocido. Cuando decidí poner enfermería como primera opción no estaba segura, dudaba si poner también fisioterapia. Ahora me he dado cuenta de que no habrá otra profesión que me guste tanto como la que voy a ejercer, y ello me motiva para seguir estudiando todos los días. Cuarto ya está aquí señoreeees! Nosotros podemooooos!

CUARTO SEMINARIO

En este último seminario presentamos el estudio que hemos ido realizando a lo largo de la asignatura. En nuestro caso, el estudio que realizó mi grupo coincidía en algunos aspectos con otro de mi mismo grupo de seminario, ya que los dos grupos habíamos enfocado el trabajo en cuanto a la satisfacción laboral del personal de enfermería. Esto fue muy interesante porque cada grupo habíamos enfocado el trabajo desde un marco teórico distinto.

TEMA 10

Con este tema concluimos el temario de esta asignatura. En él, hemos dado los test de hipótesis que sirven para contrastar si rechazamos la hipótesis nula o si la aceptamos.
Existen múltiples test de hipótesis pero nosotros solo hemos dado en profundidad dos: el chi-cuadrado y el T de Student. El Test de hipótesis chi-cuadrado sirve para comparar variables cualitativas ya sean dependientes o independientes. El test de hipótesis T de Student se usa cuando la variable independiente es dicotómica y la variable dependiente continua.

Las fórmulas para realizar los problemas son complicadillas, pero una vez que haces unos cuantos de problemas se te quedan.

TERCER SEMINARIO

En el tercer seminario seguimos analizando el caso de la gastroenteritis con EpiInfo. Mediante el test de chi-cuadrado rechazamos o aceptamos las posibles hipótesis sobre cual era el alimento que había provocado la gastroenteritis, pero no lo habíamos dado anteriormente en clase, lo que nos dificultó un poco el análisis. Sorprendentemente, el alimento que había provocado la gastroenteritis no era la ensalada de col, sino el ¡helado de vainilla! 
Para años posteriores sería conveniente que primero se diesen los test de hipótesis en clase y luego el seminario.

TEMA 9

Otra vez volvemos a los problemitas! (que no me gustan en absoluto)

En este tema hemos aprendido el concepto de error estándar y su cálculo, el teorema central de límite, los intervalos de confianza y su cálculo y el tipo de muestreo, diferenciando el probabilístico( aleatorio simple, aleatorio sistemático, estratificado, conglomerados) del no probabilístico ( accidental, por cuotas)

Luego, Sergio nos mandó unos problemas por el campus que me costó la misma vida sacarlos porque nunca habíamos hecho ningunos de ese tipo. Al final resultaron fáciles, y en una tutoría resolví el conflicto con el problema número 3.

Para cursos siguientes, en mi opinión, se debería de economizar más el tiempo con los primeros temas e invertirlo más en estos últimos porque resultan más difíciles y no hemos tenido las suficientes horas de clase.

TEMA 8

En este tema estudiamos los distintos tipos de medidas que existen y la asimetría y curtosis. Os haré un breve resumen sobre cada uno.
MEDIDAS.

  • De tendencia central:
La media aritmética, que se usa para variables cuantitativas.
La mediana.Si el numero de observaciones es impar el valor de la observación será justamente la observación que ocupa la posición (n+1)/2. Si por el contrario el numero de observaciones es par, el valor de la mediana corresponde a la media entre los dos valores centrales.
La moda. Para cualquier tipo de variable.


  • De posición.
Cuantiles. Para variables cuantitativas. 
Percentiles: Dividen la muestra ordenada en 100 partes. EL VALOR DEL P50 CORRESPONDE AL VALOR DE LA MEDIANA
Deciles: Dividen la muestra ordenada en 10 partes. EL VALOR DEL D5 CORRESPONDE AL VALOR DE LA MEDIANA Y, POR TANTO, AL VALOR DEL P50.
Cuartiles: Dividen la muestra ordenada en 4 partes. EL Q2 COINCIDE CON EL VALOR DE D5, CON EL VALOR DE LA MEDIANA P50. 

  • De dispersión.
Rango o recorrido. Es la diferencia entre el mayor y el menor valor de la muestra.
Desviación típica. Informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética
Varianza. Es la misma expresión que la desviación típica en valores cuadráticos.
Rango intercuartílico. Diferencia entre el tercer y el primer cuartil.

ASIMETRÍA
(g1 = 0): Se acepta que la distribución es Simétrica, es decir, existe aproximadamente la misma cantidad de valores a los dos lados de la media. Este valor es difícil de conseguir por lo que se tiende a tomar los valores que son cercanos ya sean positivos o negativos (± 0.5).
(g1 > 0): La curva es asimétricamente positiva por lo que los valores se tienden a reunir más en la parte izquierda que en la derecha de la media.
(g1 < 0): La curva es asimétricamente negativa por lo que los valores se tienden a reunir más en la parte derecha de la media.


CURTOSIS.
Esta medida determina el grado de concentración que presentan los valores en la región central de la distribución.

Distribución mesocúrtica (g2=0)
Distribución leptocúrtica (g2>0)
Distribución platicúrtica (g2<0)

Tuve un poco de dificultad al entender en clase la asimetría y la curtosis, pero en cuanto miré los apuntes en casa e investigué un poquito por internet se me resolvieron las dudas.



jueves, 13 de junio de 2013

SEGUNDO SEMINARIO

En el segundo seminario, continuamos aprendiendo el manejo del programa estadístico EpiInfo. En este, seguimos con el caso del brote de gastroenteritis, pero en esta ocasión analizamos los datos que en el anterior seminario habíamos grabado. Aprendimos a realizar las tablas de frecuencia y distintos tipos de gráficas, de las cuales nosotros nos tendremos que encargar de elegir la más adecuada según la variable que vayamos a representar. Estas gráficas además se guardaran en la carpeta EpiInfo que podremos encontrar en el disco duro en Mi PC (o equipo para versiones más recientes), y las podremos utilizar para insertarlas en nuestro proyecto. También, aprendimos como convertir una variable cuantitativa en una cualitativa.

Considero que EpiInfo es un programa estadístico de manejo bastante asequible y que facilita mucho el trabajo de análisis de datos.