sábado, 23 de marzo de 2013

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA A TRAVÉS DE INTERNET

¿CÓMO REALIZAMOS UNA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA FIABLE A TRAVÉS DE LA RED?

La llegada al mundo de Internet nos ha facilitado mucho las cosas a la hora de la búsqueda de información. Sin embargo, no siempre es fiable todo lo que está en la red, y como universitarios es importante que sepamos filtrar y diferenciemos las fuentes que realmente tienen información fiable de las que no las tienen.

Realizar una búsqueda bibliográfica a través de la red es muy sencillo para nosotros que tenemos acceso a la biblioteca de la Universidad de Sevilla (http://bib.us.es/salud/). A continuación detallaré y acompañaré de forma ilustrativa los pasos a seguir para la búsqueda de un artículo científico:

Consultamos en Decs (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) el término que queremos consultar para encontrar el descriptor correcto para la búsqueda que queremos realizar. 


En primer lugar, yo consulté tabaco, y seguidamente el término infarto, debido a que quiero buscar una artículo que me relacione estas dos variables. Casualmente, los dos términos coincidían con los descriptores que andaba buscando.




Volvemos a la página principal de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (http://bib.us.es/salud/). En base de datos, pinchamos en Scopus.


Cuando entremos en esta base de datos, introducimos nuestros dos descriptores relacionados con el boleano AND, ya que buscamos un artículo que tenga estas dos variables. No es necesario que usemos comillas ya que ninguno de los dos descriptores tiene dos o más palabras, es solo una cada uno.


Seguidamente, nos aparecen todos los artículos relacionados con nuestros dos descriptores, en función de la fecha en la que han sido publicados, siendo los más recientes los que nos aparecen primero. Elegimos el que estemos interesados, y vemos donde ha sido publicado y en qué páginas encontrarlo.


Volvemos a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (http://bib.us.es/salud/), y pinchamos en e-revistas. Una vez aquí, metemos los datos sobre donde se encuentra el articulo que buscamos que habíamos obtenido en la base de datos de Scopus.

Parece que la Universidad de Sevilla está subscrita a esta revista, ya solo tenemos que pinchar y ¡ver el artículo que buscábamos!



martes, 19 de marzo de 2013

TEMA 5


En la primera parte del tema se explica la definición y formulación de los objetivos, es decir, donde queremos llegar con la investigación. Estos objetivos no se deben confundir con los de la práctica profesional y deben ser pertinentes, concretos, realistas y mensurables (tienen que poder medirse).
Seguidamente, se define lo que es una hipótesis, que no es otra cosa que los resultados y conclusiones que se van a obtener a partir del estudio sin antes haberlo realizado.
En segundo lugar, se habla del marco teórico, de cómo se construye y como debemos formular las preguntas en la investigación (preguntas PICO).
Por último, de los cuatro posibles niveles de evidencia en la investigación, siendo el nivel de evidencia I el más alto, y los grados de recomendación existentes.
Considero este tema uno de los más importantes, debido a que en él se explica el marco teórico, fundamental para la correcta realización de la investigación.

TEMA 4


En el tema cuatro, se nos enseña la gran importancia y lo útil que nos son las fuentes de información. Hemos aprendido que hay dos tipos de fuentes de investigación: las documentales primarias y las secundarias, como pueden ser Medline y Scopus.
Seguidamente aprendimos a realizar una estrategia de búsqueda. Al principio me pareció algo muy dificultoso, pero a través de los ejemplos expuestos en clase lo entendí. Me resultaron muy aclaratorios los dibujos realizados en la pizarra sobre los distintos boleanos.
Por último, se explica los dos tipos de entrevistas existentes con sus ventajas y desventajas, y el cuestionario y los pasos a seguir en la elaboración de este.
La parte más compleja del tema me resulta para mí ha sido la de los boleanos, pero como ya referí anteriormente, mis dudas se aclararon con los dibujos de la pizarra.

domingo, 10 de marzo de 2013

TEMA 3


Este tercer tema es mucho menos extenso que los dos anteriores. En él se habla sobre la etapa conceptual de la investigación: la identificación y valoración de los problemas en la investigación, sobre los puntos en los que nos  debemos de guiar para el desarrollo de la misma y sobre la pertinencia del proyecto.
Pienso que el contenido de este tema es reiterativo con respecto al anterior, aun así me parece bien que se dé ya que es desde mi punto de vista esta es la etapa en la que tenemos que tener más cuidado y la más difícil, por lo que nos deben de quedar muy claros los conceptos.

domingo, 3 de marzo de 2013

TEMA 2


El segundo tema ya se adentra un poco más en lo que sería el proceso de investigación en sí. En el he aprendido las tres diferentes etapas por la que cualquier investigación llevada a cabo debe transcurrir: conceptual, empírica e interpretativa.
A su vez, también se explica en este tema los tipos de errores en los estudios, que pueden ser aleatorios o sistemáticos (sesgos), los cuales debemos entender muy bien para intentar reducirlos al máximo posible a la hora de la investigación.
Por ello es esencial la última parte de este tema, en la que se nos enseña cómo podemos controlar los errores.
Desde mi punto de vista, este tema es mucho más largo y árido que el anterior, pero resulta importante para ponernos en contacto con el proceso que debe llevar la investigación, así como para conocer los posibles errores que en ella se pueden cometer.

viernes, 1 de marzo de 2013

TEMA 1


Este primer tema, me parece fundamental para el posterior desarrollo de la asignatura. Al principio, cuando nos dijeron que debíamos dar estadística en este segundo cuatrimestre, no entendía el por qué. Por ello, es esencial que primero aprendamos para qué sirve la investigación en enfermería y lo importante que puede llegar a ser en nuestra profesión.
A lo largo del desarrollo del primer tema se resolvieron mis dudas sobre por qué debíamos dar esta asignatura, y aprendí las dificultades que se nos pueden plantear para investigar, además de los problemas que puede tener el método científico y las características del mismo.