sábado, 23 de marzo de 2013

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA A TRAVÉS DE INTERNET

¿CÓMO REALIZAMOS UNA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA FIABLE A TRAVÉS DE LA RED?

La llegada al mundo de Internet nos ha facilitado mucho las cosas a la hora de la búsqueda de información. Sin embargo, no siempre es fiable todo lo que está en la red, y como universitarios es importante que sepamos filtrar y diferenciemos las fuentes que realmente tienen información fiable de las que no las tienen.

Realizar una búsqueda bibliográfica a través de la red es muy sencillo para nosotros que tenemos acceso a la biblioteca de la Universidad de Sevilla (http://bib.us.es/salud/). A continuación detallaré y acompañaré de forma ilustrativa los pasos a seguir para la búsqueda de un artículo científico:

Consultamos en Decs (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) el término que queremos consultar para encontrar el descriptor correcto para la búsqueda que queremos realizar. 


En primer lugar, yo consulté tabaco, y seguidamente el término infarto, debido a que quiero buscar una artículo que me relacione estas dos variables. Casualmente, los dos términos coincidían con los descriptores que andaba buscando.




Volvemos a la página principal de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (http://bib.us.es/salud/). En base de datos, pinchamos en Scopus.


Cuando entremos en esta base de datos, introducimos nuestros dos descriptores relacionados con el boleano AND, ya que buscamos un artículo que tenga estas dos variables. No es necesario que usemos comillas ya que ninguno de los dos descriptores tiene dos o más palabras, es solo una cada uno.


Seguidamente, nos aparecen todos los artículos relacionados con nuestros dos descriptores, en función de la fecha en la que han sido publicados, siendo los más recientes los que nos aparecen primero. Elegimos el que estemos interesados, y vemos donde ha sido publicado y en qué páginas encontrarlo.


Volvemos a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (http://bib.us.es/salud/), y pinchamos en e-revistas. Una vez aquí, metemos los datos sobre donde se encuentra el articulo que buscamos que habíamos obtenido en la base de datos de Scopus.

Parece que la Universidad de Sevilla está subscrita a esta revista, ya solo tenemos que pinchar y ¡ver el artículo que buscábamos!



1 comentario: