domingo, 19 de mayo de 2013

PRIMER SEMINARIO


En el primer seminario aprendimos a instalar EpiInfo 7, programa estadístico que vamos a utilizar para el análisis de datos, y a realizar un cuestionario con el mismo.

Antes que nada, debíamos de aprender cómo instalar EpiInfo en nuestros ordenadores. Para ello, hay que poner en google “cfc epiInfo” y cliquear en el primer enlace que nos aparece. Seguidamente, entrar en “downloads” y buscar la pestaña que pone “previous versions”. Guardar el archivo que nos aparece, aunque este está en inglés, por lo que nos debemos ir al campus y guardar el parche en español para el programa. Luego, buscar la carpeta “Epi_info” en nuestro equipo y pegar el parche en la carpeta “TransExE”. Por último, abrir el programa y entrar en “settings” para cambiar el idioma desde “choose language”. Y por fin!! Ya tenemos instalado el programa en nuestro ordenador y listo para usarlo, para hacer un cuestionario por ejemplo, como aprendimos en la segunda parte del seminario.

Estos cuestionarios que podemos realizar nos facilitaran mucho la recogida de datos, y además podemos personalizarlos como queramos.

TEMA 7

Lo más importante que vimos en el tema fue la clasificación de las variables, las tablas de frecuencia (frecuencia absoluta, frecuencia relativa y frecuencia acumulada y marca de clase) y los tipos de representaciones gráficas que existen.

En general, no he tenido problemas para entender ninguna de estas tres cosas, así que este tema me ha resultó facilito facilito!

TEMA 6

¡Empiezan los problemas!

Antes de realizar los cálculos matemáticos en sí, debemos determinar qué tipo de estudio es el que se está realizando. Podemos clasificar los estudios estadísticos según:
  •            Su finalidad.

Analítico: demuestran la relación entre varias variables.
Descriptivo: observan sin buscar relación entre las variables.
  •           La secuencia temporal.

Transversal: se realiza en un determinado periodo de tiempo.
Longitudinal: se realiza a lo largo del tiempo.
  •           La cronología.

Prospectivo: primero se plantea y luego se ve lo que ocurre.
Retrospectivo: tenemos los resultados y vemos como se planteó.
  •           El control de la asignación de los factores de estudio.

Experimental: se controla el factor o factores de estudio. Es siempre prospectivo.
Observacional: no se controla el factor o factores de estudio.

Una vez que hemos determinado el tipo de estudio, lo cual nos ayudará a decidir qué tipos de cálculos debemos realizar, podemos continuar. Como ya he dicho, existen diferentes medidas de frecuencia en función de lo que queramos medir según el tipo de estudio:
  •           En estudios descriptivos se usa la razón de prevalencia.
  •           En estudios de seguimiento y experimentales se usa el riesgo relativo (incidencia).
  •           En estudios de casos y controles se usa ODDS Ratio.

Hicimos un problema de cada tipo en clase, y al final, con muuuucho trabajito, ¡conseguí enterarme! Está genial que hayamos hecho los problemas en la clase y muy despacito, para enterarnos bien.